Preludios efímeros (2011)

Para dos Pianos

 

I.- Rítmico

II.- Adagio

III.- Cantabile

IV.- Amplio

V.- Inquieto

 

Cinco caracteres, rítmico, resonante, cantabile, amplio y agitado, con rasgos e intenciones musicales diferentes articulan esta obra para dos pianos.

La capacidad de resonancia del instrumento, se constituye en el elemento articulador de los cinco movimientos, expresando  -cada uno de ellos-  una manera diferente de sonoridad pianística.

 Este recurso de la resonancia, acumulativa mediante el pedal del piano, adopta su más estricto sentido en la segunda pieza Resonante, pero también en la tercera Cantabile, en donde el sombreado de la melodía se constituye en elemento generador o incluso en la cuarta, Amplio, donde la imitación en canon, nace desde la propia idea de la resonancia: el primer piano ofrece un poco más tarde la resonancia de la intervención sonora del segundo piano. 

El título de la pieza intenta precisamente expresar lo efímero de la resonancia en el piano, en el fondo, metáfora de lo efímero en todo aquello que tenga relación con la belleza e incluso con la vida.

La obra se escribe en 2011, por encargo del dúo Albert Díaz y Xavier Mut, profesores del Conservatorio Superior de las Islas Baleares, a quienes va dedicada. Está editada por la Editorial Piles.