CORO Y PIANO

 

-DE PROFUNDIS CLAMAVI (2013).

Para Coro y Piano.

Obra dedicada al Coro de la Generalitat Valenciana para el XXV Aniversario y a su director Francisco Perales










La obra nace como propuesta del director del Coro de la Generalitat Valenciana, Francesc Perales, para la conmemoración del XXV Aniversario de esta agrupación.


Realizando un paralelismo con la Cantata 131 de J. S. Bach, Aus der Tiefen

rufe ich, Herr, zu dir, al utilizar el mismo texto del salmo 129, De profundis, la obra rinde también un homenaje al compositor con un fragmento libre basado en el Coral Herr Jesu Christ, du höchstes Gut´ de esta Cantata e incluso con la inclusión de una cita textual de la primera frase de este mismo Coral, que aquí aparece modificada y además premeditadamente enmascarada.


Escrita para coro mixto y piano en un solo movimiento, se articula en diversas secciones contrastantes, cada una de ellas con una sonoridad propia, con un tratamiento del texto diferente (desde el silábico a la politexturalidad, con inclusión de recitado-hablado y recitado en susurro), asignando a cada fragmento motivos melódicos, tempo, armonía, ritmo, textura, dinámica y carácter singulares.


El coro se distribuye de forma genérica en textura a 8 partes (en divisis de

2) aunque con una flexibilidad que permite la gradación entre 4 y 12 partes

diferentes, según las necesidades expresivas del texto.

La verticalidad de la obra se obtiene en muchos momentos desde la resonancia asincrónica de los sonidos en eco, aunque también la escritura en ostinato y el procedimiento de la polirrítmia, aportarán de forma puntual, contraste e interés al resultado sonoro.


El piano fluctúa entre esta misma función resonante de la armonía y fragmentos en donde cobra especial protagonismo, aunque en general se trata de un piano que aporta -desde la posibilidad de resonancia que posee- un color específico al conjunto instrumental.


Encargo de la Unidad de Música de Culturarts, la obra se escribe entre febrero y mayo de 2013, está dedicada al Coro de la Generalitat Valenciana y a su director Francesc Perales.




De profundis clamavi ad te Domine:

Domine exaudi vocem meam.

Fiant aures tuae intendentes

In vocem deprecationis meae.

Si iniquitates observaveris Domine:

Domine quis sustinebit?

Quia apud te propitiatio est:

et propter legem tuam.

Sustinui te Domine.

Sustinuit anima mea in verbo ejus:

speravit anima mea in Domino.

A custodia matutina usque ad noctem.

Speret Israel in Domino

quia apud Dominum misericordia,

et copiosa apud cum redemptio:

Et ipse redimet Israel

Ex omnibus iniquitatibus ejus.


(Salmo 129)

Copyright © Javier Costa Ciscar