CORO MIXTO

 

-AVE MARÍA (2009). Para Coro Mixto.

Paráfrasis sobre el Ave María de Tomás Luís de Victoria.


PREMIO LUÍS MORONDO 2010

en la V Edición del Concurso Internacional de Composición

de la Coral de Cámara de Pamplona.



Copyright © Javier Costa Ciscar

    1.   Escrita en el verano de 2009, constituye una paráfrasis libre, del Ave María  de Tomás Luis de Victoria, como homenaje al autor, cercana la celebración del 400 aniversario de su fallecimiento.

    2.   La obra se articula -a partir del texto latino -, en diferentes secciones contrastantes, con un tratamiento instrumental diverso, donde la plantilla  coral  se  combina en diferentes  densidades  armónicas, desde  el unísono  hasta  la  aparición de 16  voces  distintas.

    3.   Los sonidos prolongados en eco constituyen la verticalidad de la obra, confluyendo en diferentes mixturas al servicio  de  las  necesidades  expresivas  del  texto. A  la  vez, la  técnica  tradicional de la imitación y el  tratamiento motívico  colaboran  a  ordenar  y  organizar  el  discurso  musical.

    4.   La  obra  obtiene el Premio Luis Morondo 2010, en el V Concurso Internacional de Composición de la Coral de Cámara de Pamplona  y  fué estrenada por este  coro, en la Capilla del Museo de Navarra (Pamplona) bajo la dirección de Josep Cabré Cercós el 31 de Marzo de 2011.